Lunes. 24.07.2017

CURSO DE VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

Madrid ampliará la tarifa plana para los autónomos hasta los 24 meses

Pablo García-Valdecasas en el curso de El Escorial
Pablo García-Valdecasas en el curso de El Escorial

A partir de la puesta en marcha de la nueva Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, en Madrid pasará de los 18 meses a los dos años

Madrid ampliará la tarifa plana para los autónomos hasta los 24 meses

La Comunidad de Madrid es pionera en muchas medidas de apoyo a los autónomos, mejorando las medidas nacionales. La región cerró junio de este año con 386.662 autónomos y un aumento en lo que va de año del 1,5%, 5.532 autónomos más. En el Curso de verano organizado por ATA y el ICOGAM en San Lorenzo de El Escorial, Pablo García-Valdecasas. director Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE de la Comunidad de Madrid ha desgranado cómo es este apoyo de Madrid a autónomos y emprendedores.

“Estamos esperando la instrucción en la Seguridad Social para ver cómo funcionamos. Hemos cambiado la forma por la que regulamos la tarifa plana y ahora lo que decimos es que la Comunidad de Madrid amplía esa tarifa plana doce meses más de lo que haga el Estado, sin especificar meses. Los cambios transitorios de la gente que se queda a medio camino es lo que tenemos que ver cómo solucionamos”, ha explicado el director de la unidad de Autónomos de la CAM.

En la práctica, eso supone que si el Gobierno central va a permitir ampliar la tarifa plana hasta los doce meses, el Ejecutivo madrileño permitirá extenderla hasta los dos años. Para tramitarla, hay que hacerlo a partir del tercer mes de alta y como máximo hasta el séptimo a través del formulario de la web de www.emprendelo.es. Unos 17.000 autónomos de la Comunidad de Madrid han solicitado ya la ampliación actual de la tarifa plana a dieciocho meses, y 7.000 ya han cobrado la ayudas.

“Las comunidades autónomas no podemos desarrollar políticas activas de apoyo a los emprendedores, pero sí normas que desarrollen las medidas nacionales. Se supone que somos meras ejecutoras, pero siempre se puede hacer algo”, ha asegurado como presentación de lo que iba a desarrollar a lo largo de su ponencia. “La Comunidad de Madrid mejoró la tarifa plana nacional y vamos a volver a hacerlo porque mantendremos los doce meses de ampliación a la nacional”.

Pablo García-Valdecasas y Javier Fernández Arribas en el Curso de El Escorial

García-Valdecasas ha resumido las ayudas a los autónomos en la Comunidad de Madrid en tres bloques:

-Preemprendimiento: “No aconsejamos las prisas. En la Comunidad tenemos asesoramiento, se ayuda a hacer el plan de empresa, y se da un certificado que luego da acceso a aceleradoras de empleo, por ejemplo. Si podéis permitiros el lujo de esperar, es mejor formarse primero”, ha asegurado el director de la Unidad de Autónomos. “El emprendimiento no puede ser una alternativa a la cuenta ajena, debe ser una decisión”.

-Emprendimiento. Pablo García-Valdecasas ha explicado el proceso complicado con que su unidad -gracias al empeño del viceconsejero de Hacienda, Miguel Ángel García Martín- puso en marcha las ayudas económicas con las que se amplió la tarifa plana en Madrid a 18 meses. “Es la medida que más nos ha costado poner en marcha. Por eso nos hemos inventado una subvención de tal forma que se reingresa el dinero que se ha invertido en la cuota”. Una solución alternativa, ya que las comunidades no pueden bonificar una cuota que recibe el estado. Y que es compatible con la ayuda de gastos de constitución de hasta 3.080 euros para alquileres de viveros, página web… “Anunciaremos pronto cambios en esta ayuda, ampliando los colectivos incluyendo societarios, y añadiríamos gastos de inmovilizado. Pero hay que entender que las ayudas son sólo un apoyo”, ha anunciado.

-Segunda oportunidad y consolidación. “Reemprender con la tarifa plana, antes había que esperar cinco años, y no es justo”, por eso la Comunidad dedica sus esfuerzos no sólo a ayudar a empezar sino a volver a empezar. “El cese de actividad, que es pagar un pelín más para poder recibir una prestación si hay que cerrar, no siempre se concede”. En la Comunidad de Madrid hay 700 autónomos cotizando por este concepto y sólo lo han recibido unos 170. “Lo que no puede ser negativo para el trabajador, no puede serlo para los autónomos”, ha añadido.

El Programa Reemprende es una de las acciones que se han puesto en marcha. Pretende que, acabada la prestación por cese de actividad, puedan los autónomos acogerse a una ayuda económica condicionada a un programa de asesoramiento y ayudas para “poder volver a empezar con mejores condiciones y que se reincorporen en el mundo laboral”. “Y luego se ayuda económicamente a la incorporación de nuevo al RETA, para que volver a empezar no sea tan costoso, pero no se penaliza si al final no es como autónomo sino que es por cuenta ajena”.

García-Valdecasas ha añadido unas pinceladas sobre el proyecto Early Warning que entre ATA y la Comisión Europea, junto a otros colaboradores, se va a poner en marcha en la Comunidad de Madrid. “Vamos a ir ampliando, aunque vamos a empezar con 700 empresas, pero es un proyecto que ha venido para quedarse”, ha afirmado. “No todos somos Steve Jobs, y las normas deben avanzar en el camino de la segunda, tercera y cuarta oportunidad. Las normas deben adaptarse a la gente, no al revés”.

Madrid ampliará la tarifa plana para los autónomos hasta los 24 meses