Lunes. 24.07.2017

CURSO DE VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

Julio Gómez: “La economía colaborativa está trastornando la economía”

Julio Gómez, CEO de ICOGAM (Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid)
Julio Gómez, CEO de ICOGAM (Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid)

El surgimiento de aplicaciones basadas en este nuevo modelo de negocio, como Uber y Airbnb, está provocando una situación de “competencia desleal” en sectores como el taxi o las oficinas inmobiliarias.

Julio Gómez: “La economía colaborativa está trastornando la economía”

“La mayor compañía de coches del mundo no tiene ni un vehículo propio, la mayor empresa de alquiler de viviendas no tiene ni un inmueble”. Estos han sido los ejemplos escogidos por Julio Gómez, CEO de ICOGAM (Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid), para demostrar cómo “la economía colaborativa está trastornando la economía y los negocios tal y como los conocemos”.

Para hacer frente a esta nueva situación y a estos nuevos modelos de negocio, Julio Gómez ha defendido, durante el Curso de Verano de UCM organizado por ATA e ICOGAM, que había que “reflexionar y buscar soluciones imaginativas para que no concurra en competencia desleal con los autónomos”.

Pero la economía colaborativa no es el único aspecto de la situación de los autónomos que le preocupa al CEO de ICOGAM, las trabas, la morosidad y la falta de apoyo por parte de la Administración son cuestiones que también han centrado su ponencia: “La Administración tiene que ser la primera que favorezca el emprendimiento. En España, los emprendedores no cuentan con herramientas que le faciliten su actividad, porque tanto en las subvenciones como en los bancos se prima mucho el volumen económico de la empresa. Y se debería primar más el valor y el saber de los autónomos que muchas veces quedan fuera”.

soraya dos

Por ello, ha insistido en la idea de que la “Administración debería crear instituciones que respondan a servicios económicos y financieros”. Es cierto, admitió, que durante los últimos años han surgido otras formas de financiación no convencionales como los business angels y el crowdfunding, “pero nadie las conoce. Porque el autónomo está avanzado tecnológicamente en cuanto al móvil, pero se ha quedado atrás en cuanto al desarrollo propio, la mayoría de sus negocios no cuenta con una página web”, ha afirmado Gómez.

Esta falta de financiación, dice el  CEO de ICOGAM, supone que los emprendedores acudan a colaboradores (que en la mayoría de los casos suelen ser personas cercanas) para que les ayuden. Pero en el momento en el que la empresa va bien “estas personas piden formar parte del negocio. En la Gestoría, hemos visto muchas veces que empresas que podrían funcionar bien no lo están haciendo porque tienen muchos problemas internos… Por ello recomendamos siempre hacer un paco de socios”.

“Ganar dinero a toda costa ya no vale”

Soraya Mayo, secretaria de ATA, ha querido centrar su ponencia en el Curso de Verano de la UCM en El Escorial, exponiendo los cambios que han sufrido las empresas en los últimos años, dado que actualmente “ganar dinero a toda costa ya no vale, porque el cliente actual es muy exigente”.

soraya mayo ata

Tal y como ha expuesto la secretaria de ATA, “actualmente el mercado está saturado de empresas y por esto el cliente se fija en cómo se fabrica el producto, en si cumple las políticas de medio ambiente, en si protege a los trabajadores”. Asimismo, recuerda que la “la filosofía de sólo ganar dinero no hará que vuestra empresa salga adelante”.

En cuanto a los consejos que ha ofrecido Mayo a los alumnos para conseguir que sus negocios salgan adelante, destaca:

  • Iniciarse en un mercado que se conozca. 

Emprender no es un proceso sencillo para nadie y para que el camino sea más fácil la secretaria de ATA recomienda “iniciarse en un sector que os guste, que conozcáis y no os dejéis llevar por cantos de sirena”. Aquí resulta imprescindible hacer un plan de empresa y estar preparado para las dificultades, “porque no todo el mundo vale para ser autónomo.

  • Pacto de socios.

El último consejo ha estado dirigido a todos aquellos emprendedores que se unen para montar un negocio como socio: “Lo primero que hay que hacer cuando te asocias es pactar cómo os vais a separar, porque siempre surgen problemas”. Mayo equipara este pacto de socios a uno similar al de la pareja de Hollywood  “que antes de casarse negocian como se van a separar”.

Julio Gómez: “La economía colaborativa está trastornando la economía”