Lunes. 24.07.2017

CURSO DE UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

José Manuel Mariño: “Las trabas que hay en España, no existen en ningún otro sitio”

José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura. En el Curso de El Escorial
José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura. En el Curso de El Escorial

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura ha denunciado la complicada situación a la que tiene que hacer frente todas aquellas personas que “crean riqueza en este país”. Una situación que “va cambiando, pero despacio”.

José Manuel Mariño: “Las trabas que hay en España, no existen en ningún otro sitio”

“El tema de los autónomos y del emprendimiento en España va despacito, como dice la canción”. Con estas palabras, José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura, ha explicado la realidad de todas las personas que quieren o están pensando en crear una empresa”. 

Además, ha aprovechado su ponencia en el Curso de Verano del Escorial de la UCM organizado por ATA y ICOGAM para exponer su opinión sobre la nueva ley de autónomos que se aprobó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados: “Me parece vergonzoso que estemos contentos en 2017 con la aprobación de las nuevas medidas -que se recogen en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo-, ya que son medidas que deberían haberse aprobado hace años. Y más cuando son los autónomos los que están creando empleo en este país.

Esta falta de apoyo por parte del Estado al colectivo de autónomos y al emprendimiento es algo a lo que no le encuentra “lógica” porque, en palabras del presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura, “por una parte hay dinero público para ayudar a los emprendedores, aunque en ocasiones son ayudas tóxicas, pues hay gente que emprende sin saber del sector. Y, por otra parte, el Estado sangra a los autónomos con impuestos y sanciones”.

José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura. Con Javier Fernández Arribas en el Curso de El Escorial

Esto es consecuencia, según Manuel Mariño, de que en España el marco que se ha adoptado es para sociedades grandes y no tiene sentido para las microempresas: “Las trabas que tenemos aquí, no las tenemos en ningún otro lado”. Dificultad que se acentúa con la crisis económica, pues cree que “no es verdad que hayamos salido de la crisis porque en 2010, cuando Rajoy comenzó a gobernar en España, la deuda pública respecto del PIB era del 60% y actualmente es del 98%, de modo que debemos casi todo lo que producimos”.

A pesar de todo esto, el presidente de Gestores de Extremadura ha querido poner negro sobre blanco y señalar aquellos aspectos en los que un autónomo tiene que centrase para que su proyecto salga adelante.

•    Creer verdaderamente en lo qué se va a crear

Manuel Mariño considera este punto un aspecto fundamental si se va a emprender, porque “el no encontrar empleo y montar un negocio porque sí es algo muy peligroso. Por eso hay que creer en lo que se va a hacer”. Para ello recomienda “conocer bien la situación, los requisitos y calcular bien los pasos, es decir, aceptar la realidad y actuar en consecuencia. 

•    No tener miedo al fracaso

El ponente se lamentaba de la falta de una verdadera “mentalidad que apoyase a las personas que crean riqueza. Aquí se perdona antes a los Bárcenas que al emprendedor que fracasa… Aunque esta situación va cambio pero lentamente”.

•    El emprendedor no nace, se hace

En España, ya se están empezando a implantar asignaturas enfocadas al emprendimiento porque “al emprendedor hay que formarlo a través de las diferentes herramientas disponibles”.

•    Primero la necesidad y luego la empresa

Manuel Maniño recomienda que antes de iniciarse en el proceso de crear cualquier tipo de empresa primero “hay que detectar una oportunidad de mercado y luego desarrollar una empresa”. Asimismo, ha aseverado que nunca había que hacerlo al revés: cuál es la necesidad, cómo se plasma y cómo puede mi proyecto atenderla”.

•    Consultar a expertos

Recurrir a expertos es “absolutamente necesario, asesoramiento sobre todo para aquellas cuestiones técnicas. Hay muchos expertos como en Gestores que con muy poco dinero pueden ayudar, para que el emprendedor solo tenga que centrarse en su negocio”.

•    La búsqueda de financiación

Da igual la opción por la que el emprendedor opte para financiarse: entidades financieras, empresas de capital riesgo, socios familia, ahorros… pero, tal y como insiste el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura, “hay que calcular bien los riesgos, para que si algo sale mal no afectar al capital persona”. Por eso mismo recomienda “un mix de financiación”.

•    Forma jurídica correcta

La elección correcta de la forma jurídica será clave para el buen funcionamiento de la empresa: “Hay que elegir muy bien entre ser un autónomo o formar cualquier tipo de sociedad”. Una opción u otra dependerá siempre de las necesidades de cada negocio.

José Manuel Mariño: “Las trabas que hay en España, no existen en ningún otro sitio”