Miércoles. 20.09.2017
Autónomos y Emprendedor

ENTREVISTA SERGIO DEL CAMPO, PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN EL CONGRESO

“Cuando los políticos nos ponemos a trabajar de la mano se pueden hacer cosas muy bonitas”

Sergio del Campo, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.
Sergio del Campo, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.
Relajado y con el sol del mes de julio iluminando su despacho. Sergio del Campo, protagonista en la sombra de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, se ríe y contesta “sin comentarios” al preguntarle si se ve como el futuro ministro de Empleo y Seguridad Social. Aun así, el portavoz del Ciudadanos en el Congreso, lo tiene claro. De tomar el testigo de Fátima Báñez, lo primero que haría sería adaptar la normativa laboral a la realidad del siglo XXI.
“Cuando los políticos nos ponemos a trabajar de la mano se pueden hacer cosas muy bonitas”

-¿Qué significa para Ciudadanos que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo sea la primera que se apruebe esta legislatura?

-Es una Ley que recoge las sensibilidades de todos los grupos, que sale más completa de lo que entró y se ha aprobado por unanimidad. Eso demuestra que cuando los políticos nos ponemos a trabajar de la mano se pueden hacer cosas muy bonitas. Nos sentimos orgullosos, contentos y satisfechos.

-El pasado jueves, durante la Comisión de Empleo, se alabó su esfuerzo en el desarrollo y tramitación de la ley, ¿se siente protagonista?

-Estoy aterrizando. Tantos meses de trabajo hacen que cuando por fin se pulsa la luz verde no seas consciente de la importancia que tiene haber podido participar en algo que va a cambiar la vida de más de 3,2 millones de personas que son el motor de la economía del país y están generando empleo cada día. Creo que pisaré la realidad el día que la vea publicada.

-Medidas como la Tarifa Plana o las bonificaciones por maternidad no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018, ¿hay margen para corregir fechas?

-Hemos estado peleando hasta el último momento con el Secretario de Estado porque entrasen en vigor en el mes de julio. No ha podido ser.

-Ciertas voces apuntan a intereses políticos e insisten en que muchas medidas ya estaban en vigor…

-La ley aporta seguridad jurídica. Mejora y recopila en un solo texto mucha de la normativa que ya existía pero que no se llevaba a efecto tanto por el desconocimiento como por las lagunas que dejaba la redacción. Es el caso, por ejemplo, de las deducciones por gastos de manutención. Hasta ahora la ley permitía deducir “gastos de difícil justificación”, ¿qué es eso?; ¿cuáles son?

“Que nadie crea que con la ley se solucionarán todos los problemas de los autónomos”

-¿Se está empleando la ley de autónomos como herramienta electoral?

-Cada grupo tiene sus prioridades. Para nosotros los autónomos siempre lo han sido y lo hemos demostrado. Desde hace dos años venimos diseñando una norma, mientras otros no han hecho nada, las palabras se quedaron en sólo eso. Que ahora no vengan criticando. Dicho esto, hay que poner en valor la colaboración del resto de grupos políticos.

-¿Qué le hubiera gustado incorporar a ley?

-En líneas generales, todo lo que vamos a llevar a la Subcomisión para la Reforma del Reta. Por ejemplo, conseguir que quienes no llegan al salario mínimo interprofesional no tengan que cotizar, abordar la habitualidad, encontrar una fórmula para que los autónomos coticen por ingresos reales, mejorar las prestaciones por cese de actividad…

-Mucha tela que cortar aún…

-La ley es un primer paso importantísimo, que marca un antes y un después. Que nadie piense que con ella se van a solucionar todos los problemas de los autónomos. Hay mucho por hacer.

-¿De entre todas las medidas, cuál ha sido la más compleja de negociar?

-Ha sido complicado en general. Entre las más complejas están las deducciones por manutención, que se consiguieron a última hora. También ha sido complicado negociar las altas y bajas diarias, por los “problemas técnicos y de gestión” a los que se agarraba el Gobierno.

-Se rumorea en los pasillos del Congreso que también hubo sus más y sus menos con las deducciones por maternidad…

-El Ministerio de Empleo no quería oír ni hablar de las deducciones para las madres autónomas. De la política se pasó a una negociación técnica en la que Ciudadanos demostró que no había inconvenientes para llevar a cabo la medida. Además, querían asociar la baja a la creación de empleo, lo cual no tiene ninguna lógica. Por otra parte, también se mostraron reacios a la bonificación de la cuota a las mujeres que se reincorporan a la actividad tras haber sido madres. Probamos que el coste no era una excusa. De hecho, esa bonificación ya existía y se eliminó en 2012. Es sorprendente que algo que se pactó con el PP en las 150 medidas para la gobernabilidad no se quisiera llevar adelante. Han intentado descafeinar la norma por parte del Gobierno.

 

-El PP votó en contra de que las parejas de hecho de los autónomos accedan a prestaciones que hasta ahora se limitaban a los matrimonios…

-No se puede votar en contra de equiparar derechos; de la igualdad. Vamos a ver qué ocurre en el Senado. Ahora bien, pase lo que pase es importante que se abra este debate.

-¿Ha sido la representatividad de los autónomos otro caballo de batalla?

-Si. Dar voz a los autónomos ha sido complicado. No obstante, más allá de esta ley hay un problema con la representatividad que hay que debatir. El objetivo es que en seis meses se ponga en marcha un mecanismo que determine y delimite los criterios que la definan.

 

“Montoro ya no sabe qué hacer para cumplir con los compromisos que tiene con Ciudadanos”

-Las deducciones por gastos de gasolina se han quedado fuera finalmente… ¿qué argumentos han dado Hacienda y el PP para que no se incorporen?

-Había que elegir por los límites que se nos imponían desde el Ministerio de Hacienda y lo prioritario era sacar adelante las medidas que pudieran llegar a más gente. Además, es cierto que había problemas con el control de la trazabilidad de las facturas.

-¿Es factible que los autónomos coticen por ingresos reales?

-Esta es precisamente una de las cuestiones que se van a debatir en la subcomisión. La posibilidad de que los autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces de base de cotización va en esa línea.

-Otro de los grandes avances está en los autónomos con discapacidad…

-Además de la mejora de la tarifa plana y las bonificaciones, en el caso de los autónomos con hijos se elimina el tope de 30 años en el caso de que éstos tengan alguna discapacidad. No obstante, me hubiera gustado ir más allá y creo que es necesario que sigamos avanzando en el fomento del empleo de discapacitados.

-¿Se ha enfriado la relación con el PP tras la negociación?

-En absoluto. Al revés. Pero ni con el PP, ni con el Gobierno, ni con el resto de grupos políticos que han colaborado mucho a la hora de sacar adelante las transaccionales. Es una Ley muy técnica, en la que se necesitaba el apoyo de todos, especialmente del Gobierno.

-¿Qué opina de las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que afirmaba que “la ley de autónomos es en sí una rebaja de impuestos”?

-Montoro ya no sabe qué hacer para cumplir con las obligaciones y compromisos que tiene con Ciudadanos. Es cierto que la ley supone mejoras fiscales para los autónomos, pero esto no quiere decir que se bajen los impuestos a las clases medias.

“Es sorprendente que algo que se pactó en las 150 medidas se quisiera descafeinar”

-¿Cotizarán los autónomos por formación?

-Es una posibilidad que se trabajará en la subcomisión. En Ciudadanos somos favorables a que se establezca una cotización especial destinada a la formación de los autónomos, como ocurre con el Régimen General.

-Universalizar el cese de actividad es otro tema que levanta ampollas y que ha quedado pendiente…

-No sé si universalizarlo o no es la solución, al menos por el momento y hasta que no se recupere del todo la economía. Lo que sí tenemos claro es que hay que mejorar el acceso a la prestación. Por otra parte, creo que es más un tema de información que de obligación y los autónomos siguen considerando que cualquier pago a la Seguridad Social es un coste. En este punto se debe avanzar en labor didáctica de los gestores, que muchas veces no informan sobre los beneficios de cotizar.

-Morosidad y segunda oportunidad, el PSOE les acusó de dejarlo fuera de la ley...

-¿Esto tiene que ver con Empleo? Para ello hemos presentado otras normas. Poco a poco iremos presentando más. Hay que saber por dónde moverse y quién tiene las competencias en cada materia.

-¿Es la Subcomisión para la reforma del RETA el “gran reto”, como dijo Carles Campuzano?

-Mi idea y la de Ciudadanos es afrontar la subcomisión del RETA desde cero. Es decir, ¿qué régimen nos gustaría tener? A partir de ahí, construir. Hay que revisar la figura del TRADE (autónomos económicamente dependientes), de la cotización a tiempo parcial, dar soluciones a la economía digital, ver cómo tapar el agujero de 7.000 millones de déficit del régimen de autónomos… Dicho esto, hemos cumplido con el primero de nuestros compromisos con el colectivo, el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes. A partir de septiembre nos toca empezar con el segunda, poner en marcha la subcomisión que tendrá que trabajar durante seis meses en cuestiones de mayor calado y que supondrán un giro de 360 grados en la equiparación de los derechos y la protección social de los trabajadores por cuenta propia y ajena.

-¿De qué vamos a hablar tras la subcomisión?

-Las conclusiones tendrán que tomar rango de Ley.

-Es decir, habrá una reforma para mejorar la Ley de Medidas Urgentes…

-Es una de las vías. Lo que está claro es que los autónomos están en el ADN de Ciudadanos y continuaremos trabajando para que tengan los mismos derechos y oportunidades que los trabajadores del Régimen General.

“Las mejoras fiscales de los autónomos no son una bajada de impuestos a las clases medias”

-Usted, que es inspector de la Seguridad Social, ¿es cierto que carga contra los autónomos?

-Es un mito. Los subinspectores trabajamos según las órdenes de servicio que nos entran, es decir, las denuncias.

-Se ha denunciado que hay inspectores de la Seguridad Social que están obligando a dar de alta en el régimen general a los TRADE

-Hasta donde yo sé, lo que se hace es comprobar si hay indicios de laboralidad.

-¿Echa de menos su empleo como subinspector de la Seguridad Social?

-A ratos (ríe). Soy subinspector de Seguridad Social y lo seguiré siendo. Ahora estoy en un momento dulce en la política, pero creo que por mucho tiempo que pase no perderé el gusanillo de la subinspección.

“Cuando los políticos nos ponemos a trabajar de la mano se pueden hacer cosas muy bonitas”