Lunes. 24.07.2017

CURSO VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

Ciudadanos quiere abrir el debate de la cotización por ingresos

El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo, durante su intervención.
El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo, durante su intervención.

Sergio del Campo, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, apuesta por un sistema de cuentas individuales para mejorar las pensiones de los autónomos.

Ciudadanos quiere abrir el debate de la cotización por ingresos

“Se debe abrir el debate de la cotización por ingresos”, así de claro lo ha dejado Sergio del Campo esta mañana durante su participación en la segunda jornada de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y Gestores Administrativos. El portavoz de la Comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados ha insistido en que tras haberse dado un primer paso con la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización, que se recoge en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, hay que avanzar en cuestiones que permitan tapar el agujero de 7.000 millones de déficit del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), reducir el porcentaje de autónomos que contribuyen a la Seguridad Social por “la mínima” (919,80 euros) y que actualmente se eleva a más del 80%.

El melón, que deberá abrirse en septiembre bajo el marco de la Subcomisión para la reforma del  RETA, no ha gustado a Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha destacado lo complejo de llevar adelante esta medida por “lo muy heterogéneo” del colectivo. Además, ha explicado que la tramitación supondrá aumentar el papeleo, “este tema se emplea con mucha demagogia política. Seamos realistas y vayamos donde realmente está el problema, que es en los que no llegan al salario mínimo”. Eso, sin contar que se deja la puerta abierta al fraude: "Ponle a un autónomo la barrera de 15.000 euros y verás cuántos cotizan por encima", ha ejemplificado.

Precisamente, decidir si quienes cobran menos de 9.907,80 euros al año, o lo que al mes vienen a ser 707,70 euros, han de cotizar o no a la Seguridad Social será otro de los temas a tratar bajo el marco de dicha Subcomisión, que tiene como objetivo final la protección social y mejorar las pensiones de los autónomos.

La Subcomisión debatirá si tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión y dejar que el trabajador decida cuando jubilarse 

A este respecto, Del Campo ha apostado por el desarrollo de un modelo de cuentas individuales, a través de las cuales se pueda acceder a lo que se ha cotizado durante toda la vida laboral. Desde Ciudadanos defenderán también el incremento del periodo cotizado, otro de los puntos acordados con el Partido Popular en las 150 medidas del pacto para la gobernabilidad. Esto es, que se tenga en cuenta toda la vida laboral a la hora de cobrar la pensión de jubilación y no sólo los 20 años de la actualidad, que se aumentarán progresivamente hasta los 25 de aquí a 2022. Un triángulo que se completa con dejar “a criterio” del trabajador autónomo la edad de jubilación, partiendo siempre de un mínimo.

Ligado a este último punto, Lorenzo Amor ha puesto sobre la mesa una de las propuestas que presentó el pasado mes de diciembre en su comparecencia en la Cámara Baja: destopar la base máxima de cotización para los autónomos mayores de 47 años. Con la medida, y según las estimaciones de ATA, un 20% de los autónomos aumentarían su base de cotización, lo que aportaría al sistema en torno a 1.100 millones de euros adicionales.

Cotización parcial

Arduo se promete el trabajo la Subcomisión del RETA tras la vuelta de las vacaciones la última semana de agosto. Mejorar el cese de actividad y decidir sobre su obligatoriedad o no, definir el concepto de habitualidad o determinar si los autónomos deben cotizar o no por formación, tal y como ocurre en el Régimen General son cuestiones que se añadirán a la lista de temas de ponentes y expertos.

Dar respuesta a aquellos autónomos que sólo trabajan el fin de semana será otra de ellas. Del Campo ha sido rotundo al respecto: “La cotización a tiempo parcial, la solución parte de ahí”. Ahora bien, no será tarea fácil y llevarlo adelante “es muy complicado desde el punto de vista técnico”

No obstante, el portavoz de Ciudadanos ha hecho hincapié en que todos estas mejoras “han de ir acompañadas de un esfuerzo de concienciación. Hay que pensar en el largo plazo y acabar con la idea de que cotizar a la Seguridad Social es un impuesto”.

En otro orden de cosas, y preguntado por si finalmente se extenderá la Tarifa Plana a los autónomos societarios, ha detallado que aunque tarde o temprano “caerá por su propio peso. Está muy complicado. Desde el Gobierno nos han dicho que no la va a poner en marcha hasta no tener sentencias de organismos judiciales superiores”.

Ley descafeinada

Las tareas pendientes no han sido las únicas protagonistas de la jornada. Sergio del Campo ha dado un repaso a los cinco bloques -eliminación de trabas y mejora de la cotiación; favorecer el emprendimiento y el reemprendimiento; mejora de la protección social; dar voz a los autónomos y otorgar seguridad jurídica a nivel fiscal-  de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo.

Más allá de las cuestiones técnicas, ha querido relatar el periplo de una Ley que contiene sensibilidades de todos los grupos políticos y que tras nueve meses de trabajo fue aprobada “de forma unánime” el pasado 29 de junio por el Congreso.

Pese a reiterar en sendas ocasiones que “sin la administración y el Gobierno la Ley de Medidas Urgentes no hubiera salido adelante”, se intentó “que la Ley saliera descafeinada en todo momento”. En este sentido las bonificaciones durante la baja por maternidad y tras la reincorporación, así como la tramitación de las altas y bajas el mismo día son dos de las medidas que más horas de sueño le han robado durante la negociación.

Ciudadanos quiere abrir el debate de la cotización por ingresos