Jueves. 17.08.2017

FINANCIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

CESCE prepara un paquete “seguro + financiación” para pymes y autónomos 

El producto se integra dentro del eje de aproximación a las pequeñas y medianas empresas y contará con condiciones ventajosas frente a la banca tradicional.

CESCE prepara un paquete “seguro + financiación” para pymes y autónomos 

“Somos un importante aliado en la internacionalización de las pymes”, así ha ratificado Jaime García-Legaz, presidente de CESCE (Compañía Española de Crédito a la Exportación), la apuesta que la sociedad público privada lleva realizando por las pequeñas y medianas empresas desde que tomó las riendas en noviembre del pasado año. De los 8.000 clientes con los que cuenta la compañía, la mayor parte de ellos son empresas de menos de 250 empleados. Sin embargo, la entidad sigue siendo un gran desconocido. 

Por ello, uno de los ejes sobre los que pivotará el Plan Estratégico CESCE 2020, aprobado ayer por el Consejo de Administración y que se ha presentado esta mañana en la sede de la entidad aseguradora, será el “segmento pymes”. Entre las actuaciones que se pondrán en marcha en la parte del negocio privado, está la de “profundizar en un paquete exclusivo seguro + financiación”, ha expliado García-Legaz. Éste contará con tipos de interés más bajos y plazos de tramitación más ágiles que los de la banca tradicional. El producto que, según han confirmado a AyE fuentes próximas a CESCE, “podría estar listo en los primeros meses de 2018”, colgará del Fondo de Apoyo a Empresas creado en marzo de este año, cuyos tipos oscilan entre el 1,95% y el 2,75%.

El factoring sin recurso o anticipo de facturas será el sistema empleado por una línea cuyo objetivo es dotar puntualmente de liquidez a pymes y autónomos. A nivel práctico esto es, CESCE podrá comprar sus facturas pendientes de cobro y le abonará la cantidad correspondiente descontando los intereses y el coste del seguro de crédito. A partir de ese momento, será la compañía quien se convierta en acreedora y por tanto reclame la deuda al tercero. 

Complemento a la banca

No será ésta la única actuación por y para las pequeñas y medianas empresas que se ponga en marcha durante los tres años de vigencia de un plan que lleva definiéndose desde el mes de marzo. Entre las encomiendas de la Unidad Pyme está la de conseguir que el sector bancario actúe como “distribuidor complementario”, ha explicado García-Legaz. La idea, es aumentar la capilaridad de una compañía ligada tradicionalmente a las grandes operaciones de inversión en el exterior. “Podemos ir mucho más allá”, ha afirmado. 

garcía legaz cesce financiación3

En estas misma línea, la digitalización será otro de los pilares del rejuvenecimiento, “es un sí o sí del presente y futuro de cualquier compañía”. Los trabajos, que se habrían iniciado este mes de julio, ponen el foco en la construcción de una plataforma digital “que abra el acceso a las pymes y permita que los clientes estén siempre conectados con CESCE”, ha puntualizado. Asimismo, se mejorarán los procesos digitales de gestión de riesgo, lo que reducirá los tiempos de respuesta y tramitación.  

Por último, el tercer eje será el de ayudar a la consolidación de la internacionalización de las empresas españolas a través de soluciones y garantías ad hoc, que servirá de valor diferencial frente a las empresas de la competencia. En este punto, se ampliará la presencia de la sociedad público privada en mercados como el africano o el asiático que se sumarán a las de Latinoamérica, Portugal, Marruecos o Francia.

Más pymes en la 'cuenta pública'

Aumentar la presencia de las pymes en la parte de la cuenta del Estado es otro de los objetivos de la compañía  para el periodo. Para ello, se extenderán las líneas de finanzas y seguros de crédito y la de preconcesión de avales en este segmento.

A través de la parte pública se continuará avalando las operaciones de las empresas de menor tamaño a países de alto riesgo vetados por la banca, como Irán. Asimismo, CESCE será la encargada de garantizar las operaciones de la Línea FIEM para pequeños proyectos. 

Más allá de las pymes, García-Legaz se ha referido a los “dos cambios que se van producir en la Cuenta del Estado”. El primero tiene que ver con el “papel activo” que adoptará como agente financiero. Esto es, proporcionará crédito al sector público de países con proyectos de desarrollo que sean de interés para la inversión española. El segundo, está orientado a ampliar la base de entidades finacieras globales con las que trabaja la compañía, que el pasado ejercicio ganó 30 millones de euros y aportó 150 millones al Fondo Estatal de Reserva de Riesgos de Internacionalización. 

En otro orden de cosas, el presidente de CESCE ha dejado la puerta abierta a la entrada de entidades como Bankia o Caixabank en el accionariado del sector privado y ha descartado la privatización. 

CESCE prepara un paquete “seguro + financiación” para pymes y autónomos