Jueves. 17.08.2017

“Ayudar a los autónomos es una cuestión de Estado”

Superados los escollos de tres prórrogas consecutivas, la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo se negocia ya en el Congreso. Una iniciativa impulsada y defendida con uñas y dientes por Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos espera que los partidos sean inteligentes y que “no se fastidie” a los autónomos.

“Ayudar a los autónomos es una cuestión de Estado”

En su despacho de la quinta planta del Congreso de los Diputados llaman la atención tres cosas: un cuadro, una fotografía y un cartel. El cuadro lo pintó, con apenas cuatro años, su hija Daniela -con la que habla por Skype todos los días- y representa el corazón tripartito con el que nació Ciudadanos -Cataluña, España y la Unión Europea-. La fotografía, en la que está junto al ex - presidente de Estados Unidos, Barak Obama. En el cartel, en blanco y negro, se perfila la imagen de Martin Luther King con su “I have a dream”. Nieto, hijo y sobrino de autónomos, Albert Rivera, quien sigue practicando la natación “más de lo que esperaba, pero menos de lo que me gustaría”, ha vivido de cerca la manera de conciliar del colectivo “haciendo los deberes en el almacén de mi padre”.

¿Por qué la apuesta de Ciudadanos por el colectivo de autónomos?

Hay varios motivos. El primero es económico, los autónomos son la España productiva y los responsables de un tercio del empleo que se genera en España y de su calidad, por lo que no se les puede dejar de tener en cuenta. El segundo tiene que ver con la visión de país, queremos ser el partido de la clase media trabajadora y defender sus intereses. A fin de cuentas, son los que siempre pagan, los que siempre cumplen, los que nunca tienen un privilegio y no pueden olvidarse de pagar el IVA un solo día porque les fríen a recargos… Son la España que sostiene a sus espaldas al resto de España. Nadie les ha dado las gracias durante la crisis por lo que han aguantado. Por haberse caído y haberse vuelto a levantar. En tercer lugar, está entre lo personal y lo electoral, soy hijo, nieto, sobrino y compañero de autónomos y tengo muy claro lo que cuesta levantar cada día la persiana. Ahora que tengo la oportunidad de defenderles es un motivo de orgullo. Además, los sondeos nos dicen que gran parte de nuestros votantes son autónomos, lo han sido o pretenden serlo.

El pasado martes, y tras tres prórrogas, finalizaba el periodo de enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, ¿cree que es posible que el texto vea la luz en un corto periodo de tiempo?

A pesar de que los autónomos han sido olvidados en términos generales por la política y el Parlamento, se sabe lo arraigados que están en la sociedad española y la importancia que tienen en términos económicos. A este respecto, tenemos una ventaja y es que hemos cogido la bandera y que, pese a que sólo contamos con 32 escaños, tenemos mayoría social a favor de ayudar a los autónomos. Me cuesta mucho imaginar que PP, PSOE o Podemos se pongan en frente para bloquear una Ley de Medidas Urgentes.

“Vamos a luchar para que la Ley no salga descafeinada”

¿Qué esperan de la negociación?

Es nuestra Ley y nos toca defenderla para que nadie la haga descafeinada. Esperamos que el texto final salga con ocho o diez medidas potentes que no tienen discusión en el mundo de los autónomos y que son aceptadas por la inmensa mayoría.

¿Se han superado por tanto los “celos” por el protagonismo de Ciudadanos en esta cuestión?

Ayudar a los autónomos no es una cuestión partidista, es una cuestión de Estado. Hay que poner en valor que cada vez hay más jóvenes que ven en el autoempleo una vía para desarrollar su carrera profesional. Se está produciendo un cambio de mentalidad y ponerse en contra de ello no tiene ningún sentido. Además, lo único que estamos haciendo es cumplir con nuestra palabra, ya que esta Ley la incluimos tanto en el pacto con el PSOE como en el del PP.

¿Se verá afectada la reforma por cuestiones como el caso de corrupción en Murcia o la negociación de los Presupuestos Generales del Estado?

Confío en que no. Por una parte, hemos puesto en marcha la comisión anticorrupción y por otra los Presupuestos de 2017 son los que precisamente recogerán la partida con la que se financiará la Tarifa Plana de un año, por lo que es importante sacarlos adelante. Si el PP cumple con esta medida y otras como las partidas para las madres autónomas o el complemento salarial juvenil, daremos luz verde a los presupuestos. Y esperemos que el PSOE no ponga trabas, porque sería poner trabas a los autónomos, entre otros colectivos.

“Los autónomos no tienen que pagar el pato de la subida del SMI”

A tenor de las enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes que han presentado PP y PSOE, ninguno de los grupos respalda la propuesta de Ciudadanos para dar marcha atrás con la subida del 8% en la cuota a los autónomos societarios, ¿cómo valora esta, a priori, negativa?

Los autónomos no tienen que pagar el pato de la subida del SMI. Dicho esto, la decisión que han tomado tiene una cierta coherencia porque ellos son los responsables de que los societarios paguen un 8% más en su cuota. La subida del salario mínimo propuesta por los socialistas y aceptada por el Gobierno llevaba consigo esta consecuencia. Y ambos lo sabían. De hecho, nosotros no la apoyamos por este motivo. Me parece profundamente injusta paradoja de que una medida que no debía tener consecuencias nocivas cargue de pleno contra quienes generan empleo. Desde Ciudadanos pedimos que si bien no se revierte que al menos en 2018 no se vuelva a producir.

Continuando con las enmiendas, tampoco recogen el desarrollo de un reglamento que garantice que autónomos y pymes puedan aplazar sus deudas con Hacienda y Seguridad Social…

Montoro mata moscas a cañonazos, es todo un clásico en él. Para intentar perseguir el fraude lo que hace es quitar oxígeno a los autónomos. ¡Oiga!, la inmensa mayoría de ellos cumplen la Ley, siempre pagan… y sin embargo les ahogamos por momentos puntuales. Medidas como esta sólo pueden tomarse por alguien que no conoce o no escucha a los autónomos. No obstante, y echando una lanza a favor del Gobierno, parece que se está por la labor de buscar una solución intermedia.

También vinculan la bonificación por maternidad y paternidad que se contrate un sustituto…

No somos partidarios en absoluto de condicionar la bonificación. Las autónomas y madres son heroínas por partida triple, a estas mujeres hay que quitarles vallas. Espero que el PP no quiera descafeinar esta medida con condiciones que de facto quiten este derecho.

Otros grupos, entre ellos el PSOE, proponen ampliar el articulado de la Ley incorporando medidas de protección social como la cotización por formación para el empleo, accidente in itinere, cese de actividad o cotización a tiempo parcial… ¿tienen cabida dentro de este texto o son temas a debatir en la subcomisión de reforma del RETA?

Lo más cómodo para Ciudadanos hubiera sido diseñar una Ley integral. Estoy completamente de acuerdo con medidas que mejoren la protección social de los autónomos como la exención de la obligación de pagar cuota a quienes no llegan al salario mínimo interprofesional, el cese de actividad o la cotización a tiempo parcial, pero soy consciente de que hay que modificar el régimen económico para poder pagarlo. Todas esas medidas conllevan un coste económico que no está recogido en los presupuestos y de plantearse el texto completo el Gobierno la vetará.

¿Qué es lo prioritario en el marco de las pensiones de los autónomos?

Sin duda el primer paso es la compatibilización del desarrollo de una actividad con el cobro de una pensión. Y así lo hemos propuesto.

Algunos expertos que han intervenido en la comisión del Pacto de Toledo han defendido la supresión de bonificaciones a la contratación ¿cuál es la posición de Ciudadanos?

Algunos quieren matar a la gallina de los huevos de oro antes de que se ponga el huevo. Es cierto que algunas bonificaciones a la contratación tienen un efecto relativo o bajo, pero ¡ojo! estamos hablando de que son la pista de despegue de un avión. Como a los autónomos les bajes la potencia en pleno despegue se estampan o directamente no ponen el avión en marcha. Me parece muy miope pensar sólo en el efecto cortoplacista de la medida y tratar las bonificaciones como una inversión que se retornará a través de la generación de empleo.

“Los autónomos tienen que ser una pata más del diálogo social”

Los autónomos se quejan de falta de diálogo social ¿política o presión por parte de patronal y sindicatos?

Por un lado, hay una tendencia del bipartidismo a desconectarse de los cambios que se producen en la sociedad en la que cada vez tiene más peso el emprendimiento y el autoempleo. Por otro, ni a los grandes sindicatos ni a la patronal, les gusta que los autónomos estén en el diálogo social. Ambos piensan que representan al colectivo, y en parte tiene su lógica, porque son empleados y a su vez empresarios. Ahora bien, pasan por alto que tienen su naturaleza propia y lo peor de cada uno. Sin embargo, nadie les tiene en cuenta para la negociación colectiva, no tienen la representación que por justicia les corresponde. Se está dando de lado a una gran parte del tejido productivo de España y creo que no podemos obviar ni olvidar a 3,2 millones de personas que cada vez tienen más fuerza por la situación económica del país. Tienen que ser una pata más de la mesa. Invitaría a sindicatos y patronal a sumarse a los cambios y dejen de poner trabas a los autónomos. Hay que conocer y escuchar a los autónomos.

Curiosamente tampoco tiene presencia en el CES (Consejo Económico y Social), mientras que el resto de colectivos sí…

Ciudadanos va a defender que tengan presencia en el CES. Tanto ATA como UPTA están haciendo una gran labor y tienen voz propia. No se les puede excluir de un órgano como el Consejo Económico y Social en el que además se toman medidas que afectan de lleno a sus intereses del día a día.

La Ley de Morosidad sigue sin tener régimen sancionador, la Ley de Contratación Pública, también ahora en trámite, vuelve a permitir los pactos entre las partes…, ¿cómo acabar con la lacra de la morosidad?

No puede haber una Ley de Morosidad sin un código de sanción. En pocas semanas y de la mano de la Plataforma de la Morosidad vamos a plantear, de nuevo, que se desarrolle y un régimen sancionador. Las pymes y los autónomos son los más perjudicados, no tienen mecanismos de defensa. En relación a la Ley de Contratación Pública, no puede haber pacto entre las partes cuando uno es un pez grande y la otra un chanquete. Lo que hay que hacer es que las pymes sean competitivas en la contratación pública, que no deja de ser un mecanismo de eficiencia del mercado y de lucha contra la corrupción. Si dejas la contratación pública en manos de las grandes empresas se crean oligopolios, con todo lo que conlleva. Las pymes y los autónomos los únicos que pueden acabar con el capitalismo de amiguetes. Y que no se olvide nadie que las grandes empresas del IBEX un día fueron pequeñas.

Usted que es hijo de autónomos, ¿es posible conciliar?

Quien piense que conciliar es poner por decreto la carta de ajuste en la televisión a las 18:00 no ha entendido lo que hacen los países nórdicos. Conciliar es posible, pero con medidas modernas, como hacer jornadas intensivas, tener bancos de horas para flexibilizar, trabajar por objetivos y no por horarios, equiparar paternidad y maternidad, etc… Y, sobre todo, quitar obstáculos. Además, hay que pensar en medidas que incentiven fiscal y laboralmente a los autónomos como favorecer la rotación y la flexibilidad en el colectivo.

“Las pymes y los autónomos son los únicos que pueden acabar con el capitalismo de amiguetes”

El futuro pasa por jóvenes que prefieren optar por su propio negocio en el ámbito tecnológico…

Como start-up política que somos me gustaría que Ciudadanos fuese también el partido de las start-ups. Nuestro objetivo es que España sea un país de referencia en este campo y por ello acabamos de presentar una medida para crear un ecosistema de emprendedores del sector tecnológico. La semana pasada nos reunimos con el vicepresidente de Google para pedirle apoyo de cara a que las grandes empresas tecnológicas vean España como una oportunidad. Además, vamos a impulsar medidas fiscales que ayuden a los startuperos, como que no tengan que tributar por sus participaciones, que actualmente son consideradas como stock options.

En lo que sí parece haber acuerdo entre todos los grupos es en las medidas para favorecer el autoempleo entre los discapacitados…

Nadie vigila que se cumpla con el mínimo de contratación de discapacitados que establece la Ley, y me consta que no se está cumpliendo. Vamos a pedir que se establezcan mecanismos y que la integración de los discapacitados en el mercado laboral no sea un brindis al sol.

“Ayudar a los autónomos es una cuestión de Estado”