Miércoles. 20.09.2017

PARA AFIANZAR EL CRECIMIENTO

ATA ve bien la subida salarial que propone Pedro Sánchez

A la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA no le ha parecido mal la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de lograr un Pacto de Rentas nacional que permita elevar un 10% los salarios en cuatro años. En su opinión es necesaria y asumible, aunque pone algunas condiciones.

ATA ve bien la subida salarial que propone Pedro Sánchez

El líder de los socialistas anunció que esta semana propondrá al Gobierno y a los agentes sociales un Pacto de Rentas con el fin de que los salarios recuperen poder adquisitivo. Así, su idea es que crezcan en torno a un 2,5% anual y que mejoren un 10% en total durante un periodo de cuatro años.

ATA valora esta propuesta y considera que no es descabellada porque es necesario que los salarios mejoren si queremos que la economía siga creciendo. De hecho, ATA recuerda que en ya en numerosas ocasiones se ha reiterado que España mantiene una asignatura pendiente tras la recuperación económica, que es subir los salarios y preferentemente los más bajos, los inferiores a 1.500 euros al mes.

Aunque la primera organización de autónomos del país entiende que este incremento salarial puede ser asumible, también considera que debe contar con la premisa de que la economía siga creciendo, al menos por encima del 1% porque, en una situación de caída del PIB, no sería posible aplicar estos incrementos. ATA también exige que, aunque se establezca un pacto de rentas general, queden excluidas aquellas actividades o empresas que aún no han salido de la crisis y que continúan en una situación de pérdidas.

Revisar la reforma laboral

Por otro lado, ATA no está de acuerdo con el partido socialista en que la reforma laboral deba derogarse porque ha sido beneficiosa en muchos aspectos y ha ayudado a la creación de empleo. Otra cosa es que haya materias que se puedan mejorar y que, tras consulta con los agentes sociales, se analicen para cambiarlas, dice la federación. Su presidente, Lorenzo Amor, ha manifestado en varias ocasiones que “la reforma laboral ha funcionado bastante bien a la vista de los datos de creación de empleo. Otra cosa es analizar lo que no va bien o cómo la han utilizado algunas grandes empresas para reducir plantillas. Pero en ningún caso se debe desmontar toda la reforma laboral cuando son evidentes sus frutos”.

Pedro Sánchez avanzó que propondrá otras medidas para tejer una red de seguridad destinada a los colectivos más desprotegidos, entre los que citó a los jóvenes, a los parados de larga duración y a los jubilados. También hizo mención al problema de los falsos autónomos, un asunto sobre el que ATA siempre ha insistido que un falso autónomo no es un autónomo y que en estos casos debe actuar con contundencia la Inspección de Trabajo.

ATA ve bien la subida salarial que propone Pedro Sánchez