Miércoles. 20.09.2017

FORO 'AUTÓNOMOS, LA REVOLUCIÓN PENDIENTE'

ATA defiende una rebaja de las cotizaciones para quienes no lleguen al salario mínimo

El presidente de ATA (dcha.) con el presidente del Colegio de Gestores.
El presidente de ATA (dcha.) con el presidente del Colegio de Gestores.

Más de 700.000 autónomos cuentan con ingresos superiores a 30.000 euros, pero cotizan por la base mínima.

ATA defiende una rebaja de las cotizaciones para quienes no lleguen al salario mínimo

El debate está abierto, sólo queda llevarlo al interior del Congreso de los Diputados. Será a finales del mes de septiembre cuando arranquen los trabajos de la Subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Durante el periplo de seis meses en los que los políticos debatirán sobre cómo aproximar, en la medida de lo posible, la protección social de los trabajadores por cuenta propia a la de los de cuenta ajena. Todo hace prever que el debate estrella será el de si los autónomos han de cotizar por sus ingresos reales.

Desde hace unos meses, desde la Federación de Autónomos (ATA) se muestran muy críticos con la propuesta por el impacto que pueda tener sobre los autónomos con menos ingresos, “es ponerles una soga al cuello”, ha afirmado su presidente, Lorenzo Amor.

Eximir de la obligación de cotizar a los autónomos que no lleguen al SMI es uno de los compromisos de PP y PSOE con Ciudadanos

No obstante, Amor es consciente de que “hay que avanzar en la flexibilidad del sistema” para mejorar la protección social y superar el déficit de 7.000 millones del RETA. Para ello, ha insistido en que hay que rebajar la cuota tanto sobre “los más de 70.000 autónomos que tienen ingresos superiores a 30.000 euros al año y cotizan por la base mínima como sobre el aproximadamente 30% de aquellos cuyos ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

A este respecto, eximir de la obligación de cotizar quienes cuenten con rendimientos inferiores a los 9.907,80 euros de SMI es una de las propuestas que se recoge en los acuerdos de Ciudadanos con PP y PSOE, y sobre las que la subcomisión deberá pronunciarse en la primavera del próximo año.

Trabas y bondades

Cotizar por ingresos reales implica limitar los tramos de cotización y privar a los autónomos de la libertad de elegir la base. Es ahí donde entra en juego la picaresca, “si ponemos un tope de 15.000 euros, que no le extrañe a nadie que muchos declaren un euro menos. Con eso es suficiente para ahorrarse un dinero en la cotización”, ha explicado el presidente de ATA. Por otra parte, está la complejidad de saber cuánto va a ganar el autónomo cada ejercicio, a lo que se suma el retraso de casi dos años del sistema de comprobaciones de Hacienda y colectivos como aquellos que cotizan por módulos, el de los colaboradores -que no tienen obligación de declarar sus ingresos- o el de los societarios -de los que sólo se conoce la facturación de su empresa.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) lo ven desde otro prisma y defienden que de no llevarse adelante “la única solución está en cargar contra las bases mínimas como se viene haciendo hasta ahora”, ha afirmado Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato, que también ha participado en el Foro. A este respecto, la propuesta que llevarán a la subcomisión pasa por establecer baremos que tengan en cuenta parámetros como por ejemplo la actividad a partir de los que determinar costes e ingresos. Asimismo, apuestan por eliminar el sistema de módulos. “Que todo se haga vía estimación directa”, ha afirmado Bravo en declaraciones posteriores a AyE.

Sea como fuere, en lo que sí ha habido unanimidad es en que hay que hacer entender al colectivo que cotizar a la Seguridad Social no es un impuesto sino una inversión a futuro con la que garantizarse derechos como el cobro de una pensión o el cese de actividad.

Subida del 3%

La subida del 3% en las bases mínimas de cotización que se ha hecho efectiva el pasado 1 de julio ha sido otra de las cuestiones que se ha tratado en las dos horas de debate. “Se ha hecho mucha demagogia con este tema”, ha denunciado el portavoz de Ciudadanos.

En este sentido, tal y como ha expuesto Lorenzo Amor ,“las bases suben todos los años, con excepción de 2012, por lo que no es nada nuevo”. Y ha apostillado que cada vez que se revisan al alza “mejora el nivel de protección de los autónomos”.

A este respecto, Bravo ha querido destacar que aunque “no me parece mal, tampoco me parece justo que sólo se aplique a las mínimas y a las máximas. Si se quiere equiparar el RETA al Régimen General los autónomos tienen que tener bases de cotización con las de éste”.

ATA defiende una rebaja de las cotizaciones para quienes no lleguen al salario mínimo