Miércoles. 20.09.2017
Autónomos y Emprendedor

CURSO DE VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

La rebaja fiscal beneficiará a más de 420.000 autónomos, según ATA

Lorenzo Amor, durante el Curso de Verano UCM.
Lorenzo Amor, durante el Curso de Verano UCM.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, pide a la inspección de trabajo que actué ante el fraude de las contrataciones en las plataformas digitales, que emplean a los autónomos como tapadera para ahorrar costes laborales.  

La rebaja fiscal beneficiará a más de 420.000 autónomos, según ATA

“A menos presión fiscal, mayor recaudación”. Así lo ha afirmado el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, en declaraciones a AyE durante los Cursos de verano de El Escorial. Según las estimaciones de su organización, serán más de 420.000 los autónomos que se beneficien de la bajada de impuestos impulsada por Ciudadanos.

Amor también se ha referido al fraude en las contrataciones de las plataformas digitales denunciada este lunes por el diario El Economista. Compañías como Deliveroo, Uber, etcétera, que emplean a los autónomos como tapadera de lo que ha de ser una relación laboral reduciedo de forma considerable los costes laborales. A este respecto, el presidente de ATA ha sido claro: “Que actúe la inspección de trabajo. La normativa laboral está para cumplirla y se están encubriendo relaciones laborales a través de la contratación de autónomos”.

En relación a la propuesta de crear la figura del autónomo digital, realizada por José Luis Zimmermann, presidente de la asociación Adigital, que representa a este tipo de negocios,  ha insistido en que “no hay un híbrido entre el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. La economía digital está dentro del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, no de los autónomos”.

Aniversario del LETA

Esta semana se celebra el décimo aniversario de la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo. Un documento que, en palabras de Lorenzo Amor, supuso “una declaración de intenciones que ha habido que desarrollar y que ha supuesto un antes y un después para el colectivo”. Prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

 

Una “etapa más para llegar a los Campos Elíseos”, que tendrá su continuidad en la Subcomisión para la Reforma del RETA que arrancará el próximo mes de septiembre, en la que se debatirá, entre otras cuestiones, cuánto y cómo deben cotizar los autónomos según los ingresos, la regualción de los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes), la exención de la cuota de cotización para los autónomos que no lleguen al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) o la cotización parcial. Será bajo este marco donde “esperamos nuevos avances en la mejora de la protección social de los autónomos”.

La rebaja fiscal beneficiará a más de 420.000 autónomos, según ATA